¿Por qué es importante la Educación Artística? Modelos de Educación Artística

Posted On febrero 16, 2010

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Parte 1: Modelos habituales en el imaginario docente en torno a la Educación Artística.

Cuatro racionalidades sobre la Educación Artística:

  •  Modelo A) Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo (aprender a dibujar).

Es el modelo más antiguo basado principalmente en que los alumnos aprendan a dibujar basándose en unos modelos. Estos trabajos deben de estar bien hechos técnicamente y estéticamente.

En este modelo se busca principalmente que el alumno aprenda procedimientos y destrezas.

  • Modelo B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión (modelo de autoexpresión).

La principa diferencia con el modelo A es que ya no se sigue un modelo, ya no se pretende imitar sino que se crea libremente, se busca la expresividad espontánea. Por tanto en este modelo lo más importante es la espontaneidad de los niño que desarrollan sus propias ideas sin guiarse de ningún modelo.

  • Modelo C) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual ( fomalista, de lenguaje visual).

Es el modelo de la LOGSE destaca que los niños deben aprender un lenguaje visual y sus componentes, conocer los significados de las imágenes. Este modelo está relacionado con el diseño y la psicología del arte de Arnheim, Dondis, etc.

Si quieres conocer más sobre Arnheim, pincha aquí.

Si quieres saber más sonbre Dondis, pincha aquí.

¿Son adecuados estos tres modelos para la realidad del aula?

  • Ventajas de dibujar y usar las técnicas artísticas:

  1. Nos ayuda con la psicomotricidad fina.

  2. Desarrolla la capacidad de planificación, orden y autocrítica.

  3. Desarrolla la visión espacial.

  4. Refuerza la capacidad de atención.

  5. Desarrolla la expresión estética.

  6. Utiliza el lado derecho del cerebro.

  7. Es fundamental el aprendizaje de los instrumentos.

Dibujar es algo que les encanta a los niños pequeños que lo hacen de manera espontánea pero cuando son algo mayores piensan que no tienen cualidades para dibujar cosa que no es así ya que todo el mundo tiene cualidades para el dibujo.

Desventajas del Modelo A:

Hoy en día no necesitamos que los niños sepan copiar ya que hay cámaras de fotos que lo hacen y pueden usarse en la clase de plástica. El objetivo de la Educación Artística no tiene por que ser la belleza ni la técnica ya que se puede desarrollar una calidad estética sin que la obra tenga que ser bella.

La realidad puede ser vista de muchas maneras y por tanto hay muchas maneras de dibujar o pintar. Por último es necesario que el niño desarrolle su creatividad y su capacidad para las habilidades manuales.

Desventajas o críticas al Modelo B:

Parte de un mito. Antes de dibujar hay todo un proceso de aprendizaje del dibujo.

Los niños no son espontáneos como dice el modelo sino que sus dibujos son formas ya aprendidas.

Si defiende la libertad de expresión para qué sirve el profesor y además si dibujar es un don cómo se puede enseñar al qué no lo tiene.

Hay muchas cosas que son necesarias aprender y no son creativas como el dibujo técnico.

Ventajas del Modelo B:

Debemos animar a los estudiantes a que sepan expresarse. Los alumnos deben saber usar el arte y el dibujo para construir historias. Deben intentar ser creativos.

Problemas del Modelo C:

Hay muchos autores que piensan que el arte no funciona como un lenguaje, el empleo de las técnicas no nos ayuda a entender las imágenes o comprender una obra.

Ventajas del Modelo C:

Conocer el lenguaje visual nos puede ayudar a entender como se crea una imágen. Conocer los elementos plásticos nos puede ser útil cuando trabajemos la fotografía, el diseño, etc.

Parte 2: ¿Por qué es importante enseñar Educación Artística?

La Educación Artística es necesaria en el mundo actual y es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias.

  • La información visual es cada vez más importante ya que hoy en día más de un 80% de las informaciones que recibimos son de forma visual, ya que las imágenes están por todas partes.

  • Un giro espistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

La información visual es muy importante porque las imágenes pueden cambiar nuestra manera de ver las cosas o de entenderlas. Las imágenes están por todos lados por lo que tenemos que aprender a usarlas.

  • Relevancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

Las imágenes son cada vez más importantes para la comprensión del mundo, las imágenes contienen más información de la que podemos pensar. A través de las imágenes podemos construir nuestra realidad.

  • Relevancia de las artes visuales en la cognición.

El alumno tiene que aprender a interpretar las imágenes, ya que mediante ellas la persona puede desarrollar sus conceptos y relaciones.

  • Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad.

Es importante que los niños aprendan a construir una historia a partir de unas imágenes.

  • Creatividad.

En el mercado laboral se pide cada vez más que las personas sean creativas, esta creatividad es un factor necesario para la libertad y la felicidad de las personas.

  • Creación plástica.

El desarrollo del dibujo es muy importante para la psicomotricidad del niño, es muy importante que el niño sepa valorar aquello que le rodea y darle sentido.

  • Creación plástica II.

La capacidad para crear imágenes y a partir de ellas construir una historia es fundametal en la vida actual.

La forma tiene una gran importancia en lo que nos comunica la imágen. Las artes nos hacen que nuestro trabajo sea más eficaz y más atractivo, los alumnos deben buscar la calidad de sus trabajos y evitar lo cutre ya que así el alumno no se siente satisfecho con su trabajo.

Parte 3: Fundamentos para una Educación Artística más innovadora.

  • Modelo D) Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

En este modelo se pretende que la Educación Artística tenga más sentido y esté más de acuerdo con el mundo en el que vivimos, que no se limite a las artes tradicionales y sea más abierta. Ya no se trata de ver una imágen sino de interpretarla lo cual puede cambiar dependiendo del punto desde el que se mire. Este modelo pretende que el alumno parta de una documentación y a partir de ahí saque sus propias interpretaciones.

El alumno no solo debe aprender a dibujar sino aprender a usar el dibujo para crear historias que tengan sentido es muy importante la creatividad en este modelo. Los trabajos realizados por los alumnos deben ser compartidos para darle un sentido a lo que hemos construido, deben ser trabajos de calidad resultado de un buen trabajo. Para conseguir esta calidad debemos saber utilizar la herramienta.

En mi opinión, todos los modelos son correctos para el modelo D el cual es el más completo porque no se limita a enseñar, a dibujar sino que pretende que el alumno sea creativo y a la vez sepa interpretar todo lo que ve no solo un dibujo.

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